Logo Smart aligner services
Expansión maxilar

¿Será capaz Invisalign de revolucionar la expansión maxilar?

La expansión maxilar es un tratamiento relativamente común en pacientes en crecimiento. Son muchos los niños que tienen un maxilar estrecho por diversas causas, ya sea por hábitos, por un problema respiratorio, por una cuestión genética o una función inadecuada. Esta deficiencia maxilar puede ser tratada con diferentes aparatos: placas de Hawley, disyuntores, pistas de Planas… o, incluso, se puede compensar el problema haciendo una expansión con brackets o alineadores. Cada una de estas técnicas tiene sus pros y sus contras, aunque su análisis lo postergamos para otro artículo.

Independientemente del aparato que utilicemos, si queremos que nuestro tratamiento transmita una fuerza ortopédica eficaz, capaz de modificar la anatomía del hueso maxilar, debemos conseguir generar unas fuerzas superiores a los 400-500 g. Aquí podríamos abrir el debate sobre qué tipo de expansión es mejor para los pacientes:

  • Si seguimos la teoría de Planas, no es necesario separar la sutura con un disyuntor, sino qué colocando unas placas con las que ir “empujando” poco a poco el proceso dentroalveolar y estimulando el desarrollo del hueso con la función masticatoria y el frote oclusal, podemos lograr resolver el déficit transversal maxilar, consiguiendo expansiones maxilares de 6,7 u 8 mm. Aquí, el aparato no está aplicando la fuerza ortopédica, pero nos estamos ayudando de las fuerzas que aplica el paciente sobre el aparato, que es el transmisor del estímulo.
  • Si optamos por la vía rápida, con un disyuntor dentosoportado o anclado al paladar con microtornillos podemos conseguir la misma cantidad de expansión en cuestión de días, con el requisito de mantener el aparato en boca durante un mínimo de 5-6 meses para que se forme hueso nuevo en la sutura que hemos abierto.

Tratamientos diferentes, filosofías diferentes, resultados más o menos similares. En el primer caso, podríamos considerar el tratamiento más “fisiológico” y menos agresivo que el disyuntor. Si hiciésemos una encuesta a varios ortodoncistas, seguramente el porcentaje de doctores que colocan disyuntores superaría al de los que colocan placas de Planas para lograr una expansión maxilar. Pero… ¿por qué ocurre esto?BLOG 23

Recordemos que los disyuntores, a pesar de su eficacia demostrada tras décadas de uso, no están exentos de riesgos: descementados, úlceras, volcamiento excesivo de los dientes de apoyo, recesiones, dehiscencias…

Y aquí es donde aparece Align Technology. Esta empresa, a pesar de su tamaño, sigue en continuo crecimiento y desarrollo, apostando muy fuerte por la innovación en el campo de la ortodoncia digital. Consciente del alto porcentaje de pacientes en crecimiento que necesitan un tratamiento de expansión maxilar, han logrado diseñar un dispositivo con el que tratar este problema. Y no, esta vez no son alineadores.LOG 23

Por vez primera, Align se sale de su línea de producción habitual y decide crear un nuevo aparato fabricado mediante impresión 3D. Este dispositivo (o, mejor dicho, serie de dispositivos) se elabora con un material rígido adaptado a la anatomía de los dientes posteriores y a la superficie del paladar. Su funcionamiento es muy sencillo: Día tras día, de forma progresiva, el paciente se coloca un nuevo aparato. Con cada cambio, se produce una activación de 0,25 mm de expansión. Parece sencillo, pero el reto de conseguir una expansión esquelética con un aparato removible no lo es.

Este aparato, a diferencia un disyuntor, no tiene urgencias: No roza, no se descementa, no hay que darle vueltas con una llave… Además, combina el apoyo en el paladar con el apoyo dentario para transmitir la fuerza de expansión a los procesos dentoalveolares y empujarlos hacia vestibular, expandiendo así el maxilar. Poco más podemos informar hasta la fecha. Sabemos que la doctora Sandra Tai lo está probando en Canadá y está consiguiendo resultados satisfactorios. De momento, en Europa nos toca esperar como mínimo hasta el año que viene para poder usarlo.

A priori, aunque no siga la misma filosofía que las placas de Planas, su diseño resulta prometedor. Como ocurre con cualquier aparato nuevo, mi escepticismo me conduce al deseo de probarlo y analizar sus efectos personalmente. En caso de que este expansor maxilar funcione, supondrá un increíble avance dentro de el campo de la ortopedia, mejorando enormemente la experiencia del tratamiento en los pacientes en crecimiento.

Larena J. Aparatología RNO 2: Placas Planas con pistas de rodaje o indirectas. 2014
Align Technology Website/Investors. Align Technology Introduces the Invisalign Palatal Expander System to Address Skeletal Expansion in Growing Patients, Including Teenage Patients Which Represent the Majority of Orthodontic Case Starts Globally. 2023.

Comparte esta entrada:

Otras entradas