Logo Smart aligner services
Mandibula

¿El CBCT ha supuesto un paso adelante en la odontología?

¿Qué es el CBCT?

El CBCT es una técnica de imagenología médica que utiliza un tipo especial de tomografía computarizada (TC) para obtener imágenes tridimensionales de estructuras anatómicas del cuerpo humano.

La introducción del CBCT en las planificaciones de ortodoncia invisible ha sido un gran avance en términos de seguridad y predictibilidad. Poder “ver” las áreas de hueso a través de las cuales vamos a mover los dientes nos aporta una precisión en el tratamiento que era impensable hace unos años. Pero, a su vez, estas herramientas pueden hacernos pensar que existen ciertas barreras o límites en algunos movimientos, lo que afectará en última instancia al progreso del tratamiento. 

Desafíos de interpretación

De manera inconsciente, cuando vemos un CBCT integrado en un ClinCheck, iOrtho o Approver, tendemos a dar por bueno aquello que aparece en la pantalla. Nos resulta difícil “abstraernos” y entender que esa imagen, aunque sea próxima a la realidad, no es perfecta. A pesar de trabajar con los mejores programas y tener la última tecnología incorporadas, todo lo que nos muestra una pantalla tiene un componente de ficción. Os pongo un ejemplo: ¿Cuántos de vosotros pensáis que bloquear un diente es sinónimo de que se vaya quedar en su sitio? Dejaré la respuesta en el aire, porque tiene fácil solución. Esa falta de concordancia entre realidad-ficción también se traslada a los movimientos dentarios. No todos los movimientos se producirán del mismo modo que vemos en el ClinCheck. Además, el CBCT, como herramienta diagnóstica, también presenta cierto margen de error. Para hacer un breve resumen sobre esto, podríamos enumerar varios aspectos a tener en cuenta cuando utilizamos esta prueba:

Consideraciones al Utilizar el CBCT en Ortodoncia

  • La variabilidad que existe entre las diferentes marcas de alineadores en el procesamiento de los CBCT cuando hacemos un ClinCheck, un Approver o un iOrtho. En estos casos, la capacidad de procesamiento de los archivos DICOM que hace cada compañía es distinta y eso lleva también a diferentes interpretaciones de una misma situación o realidad. Muestra de ello la tenemos en las siguientes fotos, donde observamos al mismo paciente subido a diferentes plataformas y, aunque los tres ejemplos se parecen entre sí, no son iguales. Fijaos que las dehiscencias que aparecen en uno no aparecen en otro y viceversa y los tamaños de la raíces tampoco coinciden. Entonces, sabiendo esto… ¿Cuál de todos estos es el mejor? Difícil saberlo.

Imagen CBCT
Imagen CBCT

  • La predictibilidad variable de los movimientos. Como comentábamos antes, aunque veamos que en una expansión o en una proinclinación las raíces de los dientes se estén desplazando fuera del hueso cortical, este desplazamiento no va a ser exactamente igual en el paciente. Un movimiento puede ser más predecible que otro, y en función de esta predictibilidad vamos a tener un mayor o menor riesgo de que aparezca dicha recesión. Es decir, si la expansión tiene una predictibilidad que ronda el 80 % y desplazamos las raíces fuera de la cortical unos 0,5 mm, es posible que ese movimiento que aparece en el CBCT no sea un riesgo para el paciente, pero si movemos la raíces 2 mm fuera de la cortical, aunque ese movimiento no sea 100% predecible, hay más probabilidad de que creemos una recesión con el tratamiento de ortodoncia.

  • La capacidad de remodelación ósea. La estructura ósea que vemos integrada con el CBCT integrado en una planificación digital es una imagen estática. Sabemos que, cuando movemos los dientes, estamos induciendo un proceso de remodelación ósea que es imposible de reflejar en un programa (por lo menos, hasta el día de hoy). Por ejemplo, si planificamos una extrusión, los dientes no van a quedar fuera del hueso, las estructuras que rodean al diente le acompañan y el hueso se desplaza en la misma dirección del movimiento. Por eso, en ocasiones vemos defectos óseos en la planificación fruto de esta estaticidad. Algo similar ocurre en los movimientos de retrusión anterior, donde es frecuente ver cómo las raíces de los incisivos atraviesan la cortical lingual o palatina. Las raíces se podrán reabsorber, el hueso también, pero, igual que colocábamos un arco con extra torque de +20º cuando cerrábamos unos espacios de extracción con brackets, con los alineadores también tendremos que hacer ciertas hipercorrecciones, aunque las raíces salgan “fuera” de la cortical.

Limitaciones y Riesgos del CBCT

Ver el CBCT puede limitarnos o tener más miedo del que teníamos antes en aplicar estas mecánicas, lo que, al final, hará que nuestros tratamientos sean menos predecibles en algunas ocasiones si no sabemos interpretarlo. Teniendo en cuenta estos factores, vemos que el CBCT, a pesar de ser una herramienta útil, no es una herramienta 100% precisa ni nos da la solución a todos nuestros problemas. Como cualquier otra prueba, siempre va a estar ligada a una interpretación por parte del ortodoncista para entender qué movimientos se están planificando y hasta dónde estos movimientos pueden ser lesivos o no para un paciente.

Una prueba jamás sustituirá un buen diagnóstico y una buena planificación hecha por un personal cualificado.

Si quieres saber mas sobre CBCT y volverte un experto con esta técnica, no dudes en informarte sobre el Método SAS. Aprenderás ha utilizar el CBCT en el ámbito de la ortodoncia invisible.

Comparte esta entrada:

Otras entradas