¿Cuál es el efecto de los elásticos en una Clase III?

Cuando planificamos un tratamiento de Clase III con alineadores, los movimientos que aparecen en el software nos pueden generar confusión. Ninguna plataforma nos va a decir los límites de la distalización, ni cómo van a producirse realmente los movimientos planificados… Y tampoco puede reflejar los efectos que tendrán los elásticos sobre ambas arcadas. La realidad clínica es que los elásticos van a tener un efecto similar en los pacientes tratados con alineadores y con brackets. Enumeremos estos efectos de forma esquemática:

  • Extrusión de molares superiores
  • Extrusión de caninos e incisivos inferiores
  • Proinclinación de incisivos superiores
  • Retroinclinación de incisivos inferiores
  • Rotación antihoraria del plano oclusal
  • Aumento de la dimensión vertical
  • Mesialización de la arcada superior.

Ninguno de estos efectos se verá reflejado en el ClinCheck. Son movimientos que ocurrirán en mayor o menor medida según las características del paciente y de la fuerza y el tiempo de uso de los elásticos. Es nuestro trabajo controlar estos efectos y establecer los límites a los que estamos dispuestos a llegar. 

Progreso de un caso de Clase III tratado con Carriere Motion. McNamara y cols.

Es curioso que, incluso utilizando mecánicas seccionales para distalar, como el Carriere Motion para Clases III, no es factible evitar este efecto indeseado. En el artículo publicado por McNamara Jr. et al, donde analizaron los resultados del Carriere Motion de Clase III, observaron cómo, tras 6 meses de tratamiento con este aparato, la Clase III se resolvió con una combinación de mesialización de los molares superiores de 1,9 mm y una distalización de los molares inferiores de 1,8 mm, apareciendo un movimiento de “rebote” postratamiento de 0,2 mm y de 0,5 mm respectivamente. 

Vamos a hacer un poco de matemáticas. Si después de 6 meses utilizando elásticos de Clase III de 6 oz. durante 24h al día, se consigue una mesialización de molares superiores media de 1,8 mm y una proinclinación de incisivos superiores media de 1,9 mm…. ¿Cuánta mesialización de la arcada superior podemos esperar cada mes? Aproximadamente se conseguirán 0,3 mm de mesialización de la arcada superior. 

Este cálculo de 0,3 mm/mes es aproximado y no extrapolable a todos los casos, ya que existen múltiples variables que pueden afectar a este movimiento. Pero, gracias a este análisis vemos que, aunque en la planificación virtual estemos corrigiendo la maloclusión mediante distalización inferior y los molares superiores no se muevan, esto no significa que vaya a ser igual en la boca del paciente. 

Cuanto mayor sea el tiempo de uso de los elásticos de Clase III y mayor sea su fuerza, mayor repercusión tendrán sobre los dientes de la arcada superior. En algunas ocasiones, este efecto jugará a nuestro favor, y, en otras, tendrá consecuencias negativas difíciles de resolver. 

McNamara Jr et al. Evaluation of adolescent and adult patients treated with the Carriere Motion Class III appliance followed by fixed appliances. Angle Orthod. 2021;91:149–156. 

Comparte esta entrada:

Otras entradas