
Elásticos en ortodoncia, todo lo que debes saber.
Introducción: La importancia de los elásticos en ortodoncia:
Nadie se atrevería a negar que los elásticos son la técnica auxiliar por excelencia en ortodoncia. Tanto si los usamos con brackets o con alineadores, los elásticos nos permiten tratar multitud de maloclusiones y lograr correcciones que, a veces, nos resultan increíbles. Aunque nadie cuestione su utilidad, los elásticos no están exentos de riesgos o efectos indeseados que pueden aparecer si no los controlamos correctamente.
Elásticos, paso a paso:
Cuando nos preguntamos qué tipo de elásticos vamos a usar, hay 3 variables esenciales a tener en cuenta:
- Diámetro
- Fuerza
- Tiempo de uso

Estas variables nos servirán para crear unos “protocolos” o guías que podremos usar para resolver cada maloclusión.
Elásticos en ortodoncia y las condiciones del paciente
Sin embargo, si nos ciñésemos a ellos, no seríamos SAS. Siempre os decimos que las recetas de cocina, aunque necesarias, no las podemos aplicar igual en todos los casos. Las condiciones del paciente también afectarán al tipo de elásticos o al tiempo de uso de los mismos. En esta decisión, influirán factores como:
- Estado periodontal
- Fenotipo gingival
- Inclinación de los dientes con respecto a sus bases óseas,
- Patrón muscular
- Edad del paciente
De todo ello hablamos en detalle en el MÉTODO SAS , el programa de formación con el que aprenderás a resolver todos tus casos y a entender, de una vez por todas, cómo funcionan los alineadores.

La biomecánica y su influencia en el uso de elásticos en ortodoncia
Elegir los elásticos adecuados para cada caso no depende sólo de las condiciones particulares de cada paciente. La biomecánica de los movimientos también va a influir en la forma en la que vamos a utilizar los elásticos. Por ejemplo, en los tratamientos de Clase II, trabajaremos de forma diferente según el torque inicial de los dientes anteriores:
Clases II división 1:
En estos casos de Clase II, los incisivos superiores suelen comenzar con un torque adecuado o superior a la norma, por lo que colocaremos los elásticos intermaxilares a recortes o “hooks” en caninos o premolares superiores. Esta fuerza transmitida directamente al alineador favorecerá la pérdida de torque en los incisivos superiores, un efecto que normalmente buscamos en este tipo de maloclusiones.

Clase II división 2:
Cuando tengamos que corregir la retroinclinación de los incisivos superiores a la vez que tratamos la Clase II, los elásticos se colocarán a botones en vez de a recortes en el alineador. Si la fuerza del elástico se aplica al canino (o al premolar), y no al alineador, no afectará negativamente al movimiento de proinclinación de los incisivos. De todas formas, hasta que no alcancemos el torque definitivo, no es conveniente utilizar elásticos de Clase II fuertes (6oz), ya que aumentaremos el riesgo de mordidas abiertas posteriores.

Conclusión:
Como veis, los elásticos son un accesorio realmente útil si entendemos su funcionamiento. Con ellos, abriremos la puerta a nuevos sistemas de fuerzas que nos ayudarán a mejorar el anclaje o a conseguir movimientos más complejos, pero deberemos estar atentos a sus posibles efectos secundarios para conseguir unos resultados óptimos.

¿Tiene sentido “preparar” los molares antes de un cierre de espacios?

Extracción de premolares y muelas del juicio: ¿existe alguna relación?
