¿Tienen algún beneficio los alineadores en casos quirúrgicos?

Los tratamientos de ortodoncia, ya sean alineadores o brackets, tienen sus límites y pueden no ser aptos para todos los casos. Por esa razón, algunos de nuestros pacientes necesitarán someterse a un tratamiento de cirugía ortognática combinado con ortodoncia para poder resolver su problema adecuadamente. En aquellas maloclusiones donde el paciente presente un problema esquelético severo, la posibilidad de optar por un tratamiento ortodóncico-quirúrgico puede ser la mejor solución.

No olvidemos que hay pacientes que, a pesar de entender el problema severo que tienen, no están dispuestos a asumir el coste o los riesgos de una cirugía ortognática y prefieren intentar resolver o compensar su problema sólo con tratamiento ortodóncico. Sin embargo, hay pacientes que sí optan por someterse a una cirugía. Estos casos, por complejos que parezcan, también pueden tratarse con alineadores.

¿Existe algún problema si tratamos un caso de cirugía ortognática con alineadores? En principio, no hay una contraindicación clara para usar alineadores en este tipo de
pacientes. Dependerá principalmente de la técnica con la que se sientan más cómodos o mejor dominen el ortodoncista y el cirujano. No hay una mejor o peor, simplemente cada profesional ofrecerá al paciente el método que le da más garantía de poder solucionar bien el caso. Las consideraciones a tener en cuenta en un caso quirúrgico tratado con brackets son diferentes a las de un tratamiento con alineadores, pero la gran mayoría de ellos se pueden resolver de forma similar, obteniendo un buen resultado.

Al igual que ocurre en otras maloclusiones, como los casos de extracciones, podemos pensar que el tratamiento del paciente quirúrgico con ortodoncia fija va a ser más fácil y predecible que los alineadores. Y esto no siempre es cierto. La creciente demanda de tratamientos de ortodoncia invisible hace que nos veamos “obligados” a tratar todo tipo de casos por muy difíciles que sean con esta técnica. Los tratamientos de cirugía ortognática con alineadores no siempre son tan complejos como parecen. A veces necesitamos usar microtornillos, puede ser necesario hacer distalizaciones… pero si tenemos claros los objetivos de la fase prequirúrgica en la planificación del caso, los podemos alcanzar igual de bien con alineadores que con brackets.

Fig. 1. Vistas frontal y lateral de una planificación quirúrgica de un caso tratado con alineadores.

Más allá de lo que demande el paciente… ¿supone alguna ventaja tratar a los pacientes de cirugía ortognática con alineadores? Hay algunos estudios que no han encontrado diferencias significativas en tratar a estos pacientes con ambas técnicas. Pero un estudio reciente publicado por Guntaka y cols. sí ha hallado mejores resultados a nivel de inflamación post operatoria en pacientes tratados con alineadores frente a pacientes tratados con ortodoncia fija.

Hay que tomar con pinzas los resultados de este estudio, ya que tiene algunas limitaciones. Por ejemplo, la muestra del estudio es muy pequeña y su carácter
retrospectivo hace que los resultados no puedan probar una relación causal entre el tipo de tratamiento y el nivel de inflamación postoperatoria. Pero, aunque no esté demostrado científicamente, es lógico que, por norma general, un paciente con brackets va a tener peor higiene que un paciente con alineadores las primeras semanas post cirugía. La apertura limitada y las molestias van a causar que los pacientes se cepillen peor, facilitando el acúmulo de placa y la consecuente inflamación. Si a esto le añadimos todos los aparatos colocados en los dientes, tener una buena higiene se puede convertir en misión imposible.

Por ese motivo, aunque todavía no sea una técnica muy extendida y haya profesionales que sigan optando por usar aparatología fija para tratar los casos quirúrgicos, la
ortodoncia invisible es una solución completamente válida y que puede mejorar la experiencia del tratamiento del paciente. Sólo por esto último, merece la pena
planteárnoslo.

Guntaka PK et al. Do patients treated with Invisalign have less swelling after orthognathic surgery than those with fixed orthodontic appliances? Am J Orthod Dentofacial Orthop 2022.

Share this post:

Other entries