From what age can micro-screws be fitted?

El anclaje esquelético ha supuesto una revolución en la ortodoncia moderna, permitiéndonos sobrepasar los “límites” en casos extremos y evitando el tratamiento quirúrgico en muchos de ellos. A pesar de todos sus beneficios, los microtornillos no son una herramienta perfecta: pueden generar molestias o aftas al paciente y, en ocasiones, pueden presentar movilidad e incluso caerse. 

Su estabilidad dependerá de diferentes factores, siendo uno de ellos la densidad y las características del hueso donde se insertan. Está demostrado que la estabilidad del microtornillo es mayor cuando el espesor del hueso cortical es superior a 1 mm. Un hueso esponjoso de una densidad alta también supondrá una característica favorable para su colocación. Lamentablemente, según la ubicación elegida para estos dispositivos, no siempre tendremos unas condiciones óptimas para garantizar su estabilidad. 

Para tener claros todos los factores que pueden influir en la estabilidad primaria de los microtornillos, procederemos a enumerarlos:

  • Densidad ósea cortical y esponjosa. 
  • Lugar de inserción
  • Ángulo de inserción
  • Profundidad de inserción
  • Diámetro y la longitud del minitornillo 
  • Fuerzas ejercidas durante el tratamiento ortodóncico

El tipo y la densidad del hueso varía según la región anatómica de la boca, pero también será diferente en función de la edad del paciente. La “inmadurez” de las estructuras óseas de los pacientes en crecimiento, junto a su metabolismo más rápido, son dos de las principales razones por las que la colocación de microtornillos es anecdótica si los comparamos con los pacientes adultos. En un niño o un adolescente, la respuesta a las fuerzas aplicadas con nuestros aparatos de ortodoncia u ortopedia será mucho más favorable, lo que reduce la necesidad de colocar microtornillos. Pero en aquellos casos donde sí necesitemos colocarlos, esta condición de inmadurez esquelética puede jugar en nuestra contra, afectando a su estabilidad. 

Estadios de maduración de la falange media propuesto por Perinetti y cols.  

Revisando la American Journal of Orthodontics and Dentofacial Orthopedics, una de las revistas de mayor renombre en ortodoncia, encontramos estudios que han evaluado la relación entre la calidad ósea y la maduración esquelética en la zona palatina. Los resultados sugieren que la masa y el grosor del hueso cortical palatino y nasal aumentan con la maduración esquelética, lo que puede afectar a la estabilidad y a la tasa de éxito de la colocación de los microtornillos. 

Por lo tanto, la decisión de colocar un microtornillo debe basarse en una evaluación cuidadosa de las características individuales del paciente, incluida la madurez esquelética, la higiene bucal y las características anatómicas del lugar de inserción. 

Braga C. Et al. Bone quality in relation to skeletal maturation in palatal miniscrews insertion sites. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2023 

Share this post:

Other entries