Logo Smart aligner services

¿Cuál es la mejor forma de dar torque con alineadores?

Cuando tratamos de corregir el torque o la inclinación de los incisivos, es frecuente ver cómo lo planificado en el programa no coincide con la realidad clínica. ¿Cuántos de nosotros hemos visto cómo desajustaban los alineadores al intentar corregir el torque negativo de los dientes anteriores? Con power ridges, con ataches vestibulares, por palatino… Diferentes herramientas, pero mismo resultado: tener que reescanear a mitad del tratamiento para pedir nuevos alineadores.

Afortunadamente, podemos aprender de los errores del pasado. La forma de mover los dientes es la misma, independientemente del aparato que usemos para ello. Por eso, plantear el sistema de fuerzas óptimo para cada tipo de movimiento es lo que nos dará la clave para conseguir un resultado satisfactorio.

A día de hoy, el protocolo P.I.R. (proinclinación, intrusión y retrusión) es el método más extendido para conseguir un cambio de inclinación en los incisivos con el tratamiento de alineadores. Si acudimos a la literatura, podemos ver que se obtienen resultados dispares en cuanto a la predictibilidad del movimiento de inclinación de los incisivos. Muchos de estos estudios no especifican la forma en la que se han planificado los movimientos, algo que sí han tenido en cuenta en el artículo de Jiang y cols.

En este estudio, los autores han diferenciado entre 4 movimientos diferentes y han analizado la eficacia de cada uno de ellos con los alineadores Invisalign. La predictibilidad de cada uno de ellos, ordenada de mayor a menor, es la siguiente:

  • Inclinación pura: 72,48%
  • Inclinación controlada: 65,24%
  • Traslación: 49,50%
  • Torque (movimiento radicular): 35,21%
Torque con alineadores

Como se puede ver en las imágenes, en cada uno de estos movimientos se ha usado un eje de giro distinto. El dibujo de la izquierda, donde el eje de giro se acerca más al centro de resistencia del diente, representa el caso de la inclinación pura. Este es el movimiento más predecible de todos, seguido del de inclinación controlada. Ambos movimientos son más eficaces que los de traslación y torque. ¿Casualidad? Seguramente no. Los resultados del estudio confirman la importancia que tiene la forma en la que se planifican los movimientos en su consecución.

Si lo trasladamos a la práctica, podemos deducir que, al planificar un cambio de inclinación de los incisivos mediante movimiento radiculolingual, usando como eje de giro el borde incisal de los dientes, la predictibilidad del movimiento va a ser muy baja, lo que va a incrementar el riesgo de desajuste de los alineadores durante el tratamiento. Si, por el contrario, planificamos un movimiento de inclinación coronal pura o de inclinación controlada, conseguiremos realizar una inclinación de los incisivos más predecible.

Como conclusión, es evidente que el tipo de aparatología que usemos en nuestros tratamientos de ortodoncia puede afectar a la evolución y resultado final de los mismos, pero está en nuestras manos entender el funcionamiento, las limitaciones y las virtudes de estos aparatos para sacarles el máximo partido y lograr un acabado excelente.

Jiang T et al. A cone-beam computed tomographic study evaluating the efficacy of incisor movement with clear aligners: Assessment of incisor pure tipping, controlled tipping, translation, and torque. Am J Orthod Dentofacial Orthop 2021;159:635-43

Comparte esta entrada:

Otras entradas